Traductor

    Translate to:

Hora en Ecuador

Medicina en Cristo Radio

Consultorio Medicina en Cristo

Consultorio Medicina en Cristo

CMC

Consultorio Medicina
en Cristo

“Atendido por Médicos Cristianos”
clic para más información

Tiempos de Servicio

Academia Bíblica:
Jueves de 6 a 9 pm
En Luque 724 y Rumichaca Auditorium del 3 piso CEAD

Clases para bautismo:
Jueves de 7 a 9 pm
En Luque 722 y Rumichaca planta baja CMC, leer más...

Cultos de Sanidad divina, unción y milagros:
los dias sabados de 2pm a 5 y 30 pm
Nave principal del CEAD ( Centro evangelistico de las Asambleas de Dios )
Luque 720 y Rumichaca

ARTRITIS REUMATOIDE

Martes 17 julio 2012 medcriswp

Concepto.- Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que ataca a muchos sistemas del organismo humano y es de causa desconocida.

La prevalencia de la Artritis Reumatoide (AR) es aproximadamente del 1% de la población. Las mujeres se afectan con una frecuencia tres veces superior a la de los varones. La prevalencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, de modo que alrededor de los 64 años el 2% de los varones y el 5% de las mujeres están afectados.

La AR se observa en todo el mundo y afecta a todas las razas. Su inicio es más frecuente durante la cuarta y quinta década de la vida, de forma que el 80% de todos los pacientes desarrollan la enfermedad entre los 35y 50 años de edad.

Los factores que desempeñan un papel importante en la causa posible de A.R . están: los factores ambientales y la predisposición genética.

Las principales manifestaciones por las cuales el paciente se da cuenta que existe un problema son: Poliartrítis simétrica (dolor en muchas articulaciones tanto derecha como izquierda) pueden localizarse en Hombro, codo, muñeca, dedos de la mano, rodilla, tobillo, dedos de los pies y columna cervical. Ocurre de forma repentina con mucha fatiga, debilidad y falta de apetito.

Cuando el problema es agudo se presenta fiebre, ganglios inflamados y dolorosos, dolor en el bazo. En la A.R. el dolor se agrava con el movimiento, es frecuente la rigidez matutina por más de una hora. Cuando la inflamación es persistente aparecen diferentes deformidades en la parte distales de los dedos, nódulos encima de las superficies extensores de los dedos, destrucción o atrofia muscular, vasculitis, infartos digitales y puede haber compromiso ocular.

Es necesaria una buena valoración clínica, pruebas de laboratorio, radiografías de las articulaciones afectadas.

La evolución de cada paciente es variable, individual y difícil de predecir.

El tratamiento de los pacientes con AR implica un enfoque interdisciplinario con el que se intenta superar los diferentes problemas tanto a nivel funcional como psicosocial.

  1. El tratamiento con medicamentos consiste en dar analgésicos y anti-inflamatorios, para disminuir la inflamación y preservar la capacidad funcional.
  2. El tratamiento fisioterapéutico consiste en dar reposo, colocar férulas para disminuir el movimiento no deseado de la articulación inflamada, ejercicio físico dirigido hacia el mantenimiento de la fuerza muscular.
  3. Los hábitos alimenticios. La ingesta de Omega3 en la dieta ha demostrado producir una mejoría al igual que una dieta rica en vegetales.

Dra. Sarita Coello Valencia
Ministerio Medicina en Cristo
saritacoello@hotmail.com

 

Deja un comentario